Macedonia Internet


Informes


Artículo realizado por
Koldobika Meso Ayerdi "Koldo"








De viaje con Internet

La llegada del verano se presenta como el momento más propicio para iniciar el preparativo de ese viaje estival a la playa o a la montaña que se ha soñado durante el largo y tedioso invierno. Durante los próximos días, la gente dedicará parte de su tiempo a discutir, decidir y planificar sus más que inminentes vacaciones.

Y he ahí donde aparece Internet, una ventana abierta al mundo en la pantalla del ordenador. Como era de esperar, la Red de redes se convierte en un inabarcable caudal de información -y entretenimiento- para el trotamundos «devorador» de kilómetros y para el viajero sosegado, que prefiere «recorrer» el mundo sin moverse del salón de su casa.

Tanto para unos como para otros, Internet constituye una fabulosa guía turística repleta de ideas para descubrir las rutas más insólitas, un inmenso manadero de recursos de información que facilita la preparación de un viaje a conciencia y, en ocasiones, incluso hacer reservas online, tanto de transporte como de alojamiento.

El itinerario por las webs de los lugares que se van a visitar puede llegar, incluso, a ser tan apasionante como el propio viaje. En Internet están reflejados la práctica totalidad de sonidos e imágenes del planeta, y es tan sencillo acceder a la información del pueblo de al lado como a la de Australia o Chile.

En este impresionante «cajón de sastre» cabe cualquier cosa. ¿Cómo puedo preparar mi viaje hasta Argentina, para disfrutar a tope de uno de los parajes más bellos del Cono Sur del continenete americano? No hay problema: http://www.teleline.es/personal/eagmoy. Si se dispone de tiempo y paciencia, la Red facilitará la respuesta adecuada a cualquier pregunta, por insólita o extravagante que esta sea. ¿Es posible realizar la travesía bereber en dromedario por el Desierto del Sahara? ¿Y una expedición al reino de Saba (Yemen)?

Gracias a su carácter universal, Internet es capaz de acoger en sus seno todo tipo de iniciativas, incluso la posibilidad de organizar safaris en el Este de Africa, algo que te organizan desde Utalii Tours and Safaris Ltd (http://www.arrakis.es/~vastray).

Y es que en Internet hay todo lo necesario para preparar viajes naturistas, en velero, culturales, religiosos, de aventura, etc. En la Red se pueden encontrar conversores de moneda, información sobre el lugar de destino, todo tipo de datos económicos y culturales. También hay mapas, guías de viajes, de restaurantes, de museos, oficinas de turismo, albergues y campings, etc.

Ante todo, conviene empezar dándose una vuelta por SpaTour (http://www.spatour.com), sin duda alguna, el más potente servidor turístico de España. Sus más de 100.000 entradas incluyen la práctica totalidad de establecimientos tirísticos del país, entre hoteles, apartamentos, restaurantes, campings, y una gran diversidad de servicios. Todo ello en permanente actualización. Estos establecimientos se pueden localizar desde los buscadores distribuidos entre sus páginas, o bien acceder a ellos desde cada población en concreto.

Agencias virtuales y cómo viajar

Internet consigue, en gran medida, eliminar la que es, en ocasiones, la parte más tediosa de las vacaciones: recolectar información, efectuar las llamadas, acercarse a las agencias, etc. No se trata sólo de consultar horarios y trayectos, sino de comprar, pagar y recibir billetes de avión, buscar las más apetecibles ofertas, escoger los mejores hoteles, alquilar el coche adecuado...

En la actualidad, existe ya una sólida e importante oferta de agencias capaces de poner un billete encargado a través de un servidor en la puerta de nuestra casa. Cyber World Travel (www.cyberworld-travel.com) ya lo hace. Esta compañía nace con la idea de ser una agencia de viajes total en Internet que sin prescindir de la idea de aldea global pretende ser una agencia cercana al usuario, con el consiguiente aumento de confianza a la hora de resolver cualquier incidente. A través de la Red se puede solicitar cualquier servicio que podamos necesitar de una agencia de viajes: billetes de avión, tren o autobús, alquiler de coches, etc., que Cyber World Travel nos lo proporciona sin movernos de nuestras casas, a precios especiales y sin ningún coste adicional.

De cualquier manera, pueden existir excépticos que desconfíen de Internet a la hora de realizar cualquier operación financiera a través de la Red. Para ellos, la mayoría de las agencias garantizan seguridad total en la adquisición de servicios a través de sus webs, y algunas hasta tienen contratadas pólizas de seguros, con lo que a una compra segura se le une una compra asegurada.

Armado de mapas, y con la información básica sobre el lugar al que se desea viajar, el internauta puede dirigirse a alguna de las agencias de viajes «electrónicas» para comprar los billetes y hacer las reservas del hotel. Mercatour, la mayor base turística de España (http://www.mercatour.com), concentra casi el 100% de la oferta turística española, siempre con la garantía de las agencias de viajes asociadas. Desde sus páginas, el internauta puede conectarse y reservar en casi 6.000 agencias de viajes, encontrar ofertas de 400 mayoristas, 10.000 alojamientos, líneas aéreas y todo lo necesario para hacer que nuestras vacaciones sean todo un éxito.

Zeppelin (http://www.v-zeppelin.es), por ejemplo, ofrece billetes de última hora, esos que tienen un precio más reducido para los viajeros a los que no les importa estar esperando unos días con la maleta hecha. Es posible realizar la reserva inmediatamente, aunque por si acaso, también tiene una lista con su red de oficinas físicas.

Marsans (http://www.marsans.es) optó por presentar una página web menos interactiva, en la que ofrece información de docenas de vuelos a todo tipo de destinos y de las promociones existentes. Actualmente, la única posibilidad de realizar reservas se ofrece en los viajes para estudiantes. Mientras tanto, también ofrece una guía de oficinas, lo que no deja de resultar útil, algo que también brinda Halcón Viajes (http://www.halconviajes.com). Ahora bien, desde la página web de esta agencia, se ofrece la posibilidad de escoger nuestras preferencias y entrar en su plan de personalización de Internet. Basta con hacernos miembros de su Club de Viajeros y dispondremos de nuestro porpio índice personal de productos especiales, de la posibilidad de recibir las ofertas que más deseamos en nuestro buzón y con la frecuencia que elijamos, y de la posibilidad de poder visualizar sus ofertas de último momento. Y todo ello sin ningún compromiso.

Por su originalidad destaca la página de Barceló (http://www.barcelo-viajes.es) la cual cuenta con una sección denominada el Viajero Virtual, donde la gente comenta sus experiencias y plantea cuestiones que luego otros se encargan de responder. Asimismo, también dispone del servicio de Destinos, muy eficaz. En primer lugar se selecciona el lugar al que se quiere viajar. Entonces, la página web informa sobre el lugar y pregunta los días que se desean permanecer, tipo de alojamiento, presupuesto y fechas. Con las respuestas, se presentan varias ofertas. Es el momento de elegir una.

Una opción diferente la constituye Turismúsica (http://www.ctv.es/USERS/turismus), que organiza las vacaciones para los melómanos que desean hacer turismo, pero sobre todo viajar al encuentro de la música. Para éstos, al placer mismo del viajes se les une la «cita» con la orquesta predilecta, el intérprete admirado o el festival anhelado. Diariamente, actualizan en su base de datos los programas de los principales teatros líricos, salas de conciertos y festivales del mundo. Su equipo de asesores musicales seleccionan aquellos eventos que se yerguen como únicos y los aderezan con selectos servicios turísticos.

Por otra parte, una gran cantidad de compañías aéreas venden sus billetes a través de la Red. Ahora bien, también hay excepciones, como Iberia (http://www.iberia.com) que sólo vende billetes online en clase Business -aunque facilita la consulta de disponibilidad de plazas para los destinos y fechas deseadas-, y Spanair (http://www.spanair.com) que anuncia ofertas que se pueden adquirir por teléfono. Esta compañía recientemente ha estrenado un sistema de reservas online para el cual es necesario registrarse.

Los que se decantan por el tren también tienen la oportunidad de utilizar Internet. Renfe (http://www.renfe.es) permite consultar los horarios y tiene previsto ofrecer reservas online después de pasado el verano.

En principio, la tarjeta Interrail parece un buen procedimiento para ahorrar en la compra de billetes ferroviarios. Hay dos modalidades, según el viajero tenga menos o más de 26 años, pero ambas dividen Europa en siete zonas. De cualquier manera, las condiciones y precios de este sistema pueden ser consultados en el web de Renfe.

Por su puesto, el autobús también tiene su hueco en Internet, gracias a Eurolines (http://www.eurolines.com), que ofrece rutas por toda Europa a precios económicos.

Para los defensores del autostop como forma de viajar, AAutostop-Mitfahrzentrale (www.maximreclam.es/MacGiver/AAutostop.htm), un directorio de base de datos gratis y de empresas que organizan viajes en autostop Alemania-España.

Hoteles

Con el billete en el bolsillo y la maleta preparada, sólo queda reservar el alojamiento. Por supuesto, la Red también abre sus puertas a más de catorce mil hoteles españoles (http://www.abchoteles.com). A través de este web, el usuario puede seleccionar su búsqueda a partir del precio, la categoría, el lugar o la cadena a la que pertenezca el establecimiento hotelero, así como paradores, moteles, apartamentos, aparthoteles, hostales, pensiones, casas rurales, posadas y campings.

Del mismo modo, todos aquellos internautas que se decidan a echar un vistazo en http://www.spaindata.com/data/1hotelfind.shtml, además de poder hacer reservas en cualquier momento del año -dejando de lado los malos ratos que provoca la improvisación-, lo que es muy importante en estas épocas de gran demanda, esta página nos ofrece una guía de hoteles en los parajes naturales más representativos de la Península Ibérica. Se trata de una base de datos en la que se registran a diario establecimientos hosteleros en toda España. Permite la búsqueda geográfica, por características y por precios.

HotelSearch (http://www.hotelsearch.com/2/), por su parte, ofrece una serie de destinos en los que se pueden encontrar una amplia selección de bungalows, apartamentos, hoteles, etc., y todos los servicios necesarios para hacer que nuestras vacaciones sean esa parte inolvidable del año. En su base de datos hay información de más de 10.000 alojamientos, por categorías, por precios, por la ubicación geográfica, por la cadena de hoteles a la que pertenecen, etc.

La cadena hotelera Sol Meliá (http://www.solmelia.es) ofrece diversas ofertas en su página web. Pero si por algo destaca también es por las numerosas utilidades que incorpora: desde este «web site» se puede, por ejemplo, enviar un mensaje a cualquier alojado de Sol Meliá.

Pero aún hay una opción más, la que se ofrece desde Belair: la multipropiedad (http://www.nemo.es/belair/multi.htm). Desde estas páginas webs se anima a escoger un modelo de vacaciones moderno, eficaz y económico. ¿Por qué comprarse un apartamento, con los inconvenientes que acarrean el utilizarlo sólo unas pocas semanas al año, y renunciar a conocer otros lugares?.

Arte, historia, costumbres

Ahora bien, también se brinda la oportunidad a aquellos que invaden rincones de nuestra extensa geografía cargados de historia, arte y ricas costumbres. Si lo que se desea es visitar monumentos históricos, la solución es ir al menú prinicpal para recabar datos de cualquier zona de la extensa geografía española. ¿Que se quiere visitar un pueblo enteramente encerrado por su muralla medieval? Pues se tiene en la página web que contiene la Guía de Castillos de Guadalajara (http://www.ciberia.com/guadalajara/provincia/index.htm).

En el supuesto de que se quiera visitar Lanzarote, su página en Internet (http://www.intercom.es/agendagc/lanzarote) se hace imprescindible para planear mejor nuestra estancia en esta hermosa isla canaria: desde los lugares más interesantes a recetas de la cocina típica. Además, también hay un vocabulario con las expresiones y modismos más usados, para saber si los isleños nos están saludando o insultando.

En 1998 y tras una larga espera para muchos, se tiene una cita obligada en Lisboa con la Expo (http://www.expo98.pt). Seis años han pasado ya desde la Expo de Sevilla, pero por fin hay otro evento de características similares. Y en la cerquita Portugal. La Exposición Universal de Lisboa, que tiene como lema "Los océanos, una herencia para el futuro", abrió recientemente sus puertas, y para saber más sobre lo que puede esperarle al viajero, un buen sitio es su página web, donde se puede realizar un paseo virtual por el recinto ferial. También se podrán visitar los pabellones temáticos y enterarse de las actividades culturales y lúdicas que se están preparando, y todo ello en tres idiomas: español, portugués e inglés.

Ultimamente, el denominado turismo religioso también tiene su hueco en Internet. Una de las opciones que más páginas tiene es la del Camino de Santiago, y unida a ésta, la del Xacobeo (http://www.xacobeo.es).

De cualquier manera, aún quedan bastantes webs en la Red que nos mantienen informados sobre la Semana Santa (con historia de las Hermandades, pasos y procesiones) en diferentes localidades españolas: en Oliva de la Frontera, en la provincia de Badajoz (http://personal.redestb.es/pplaza) o en Cuenca (http://www.usuarios.com/ib305743/index.htm), entre otros sitios.

Recursos limitados

No hay que olvidar que son muchos los individuos que planean sus vacaciones sin contar con muchos recursos económicos. Más bien todo lo contrario. Una extensa caterva de jóvenes, quienes constituyen una parte importante del turismo que se mueve por ahí, se desplaza sin prácticamente un duro en el bolsillo -limitados por la economía de su edad- y empujados por la necesidad de viajar, sin saber muy bien el destino final.

Una de las opciones más empleada es la de los campings, y en este sentido, Internet también facilita un extenso listado con información sobre esta opción para estar en contacto más directo con la Naturaleza.

Sin embargo, también los hay quienes prefieren un ambiente más informal, que realizan vacaciones en grupo, o que desean pasar los días en alta montaña cerca de la altura de las cumbres de los parques nacionales que hay repartidos por la geografía española. Para ellos, los albergues constituyen una buena alternativa. Por que, ¿quién no ha soñado nunca con poder pasar unas vacaciones en un antiguo poblado abandonado, rodeado de bosques y barrancos? En plena Hoz del río Júcar se encuentra El Molinar (http://personales.mundivia.es/jfortuno/el_molinar.htm), a orillas del embalse del mismo nombre, y en cuya página web se puede recabar información sobre este lugar, idóneo para la práctica de múltiples deportes de montaña, para la realización de campamentos juveniles, o simplemente para el paseo y el contacto directo con la Naturaleza.

Junto a todo ésto, la Red también da la opción de poder dormir en la montaña palentina, pasar unos días de ensueño en una casa-palacio en Beire (Navarra), o alojarse en el parque natural de la Font Roja de Alcoy (Alicante), y todo ello sin que suponga un desembolso importante por parte del turista.

Agroturismo

Cada día son más las personas que buscan nuevas formas de «montarse» sus vacaciones. Los hay quienes sólo persiguen pasar su periodo de asueto en alojamientos plenamente integrados dentro de cada específico entorno geográfico, integración que complementan el cordial ambiente de acogida y comunicación, el disfrute del conservacionismo y no agresivo del paisaje y el contacto directo con la Naturaleza. Para ellos, el Agroturismo se ha convertido en un nuevo, activo y creativo concepto de lo que se conoce como «vacaciones». Pero, ¿qué se entiende por Agroturismo? Desde Agroturisme (http://www.svt.es/unio/agroturisme) se da una definición bastante detallada de los que se conoce por Agroturismo: "Turismo que se hace en las casas de labranza. Es una actividad complementaria que hacemos los agricultores en nuestras explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales. Es una oportunidad para hacer un turismo diferente y a la vez conocer la vida de cada día, el trabajo de nuestros agricultores y, cómo no, degustar los productos hogareños". En términos parecidos se expresan los promotores de la página web de Agroturismo/Turismo Rural en el País Vasco (http://www.encomix.es/nekazal/index.htm): "El Agroturismo consiste en la presentación de servicios turísticos de alojamientos y restauración por parte de agricultores y ganaderos en sus propias granjas y caseríos (...) Ello permite disfrutar de unas vacaciones tranquilas, sin aglomeraciones, recibiendo un trato familiar y en contacto directo con el mundo rural y la Naturaleza".

Son muchos los lugares dentro de la Red en los que se ofrece una selección de los mejores alojamientos rurales, tanto casas como hoteles ubicados en los más bellos parajes de nuestra geografía. Desde Internet se nos abren las puertas de esos cerca de 2.800 establecimientos repartidos por toda la geografía española, y que en la mayoría de las ocasiones constituyen lugares ideales para el descanso y el disfrute de la Naturaleza. Y siempre con el único objetivo que podamos disfrutar de nuestro tiempo libre, descubriendo las riquezas paisajísticas, gastronómicas y culturales que ofrece cada rincón de nuestro entorno rural. Sobresale, por su trascendencia, Infonatura (http://www.agd.es/infonatura), donde también es posible recopilar información sobre actividades en la naturaleza: senderismo, bicicleta, paseos a caballo, puenting, descenso de cañones, etc., todo aquellos que se realice en contacto directo con esa natiraleza y que entra a formar parte del ocio alternativo.

En la mayoría de las ocasiones, alguna de estas actividades se realizan en una zona cercana a las casas rurales. Otras veces, los propietarios de los establecimientos y las empresas de deportes de aventura crean asociaciones para gestionar e informar sobre las actividades que se pueden desarrollar. Incluso hay algunos dueños de alojamientos rurales que se dedican también a preparar las salidas para practicar el deporte elegido.

Sin embargo, y a pesar del auge adquirido por el turismo rural, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer, y por ello estas empresas deben echar mano de todo lo que está a su alcance para promocionarse. Y es aquí donde Internet entra en escena, conviertiéndose en el comunicador más eficiente de las características del turismo rural en España. Este es el instrumento utilizado por Actur, central de reservas del Valle de Arán (http://www.actur.com/casas.htm), que comenzó con una web de 14 páginas en 1995 y en la actualidad dispone de 500. En ellas se informa sobre las casas rurales del valle y sus pueblos, gastronomía, deportes o arte.

Existen también webs en Internet de Aulas de Naturaleza que integran proyectos que desarrollan un conjunto de medidas de educación y formación ambiental, que ofrecen servicios a turistas y que promueven acciones de conservación de la Naturaleza, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de las diferentes zonas de la geografía española. Entre ellas, se distingue el Aula de Naturaleza de Monfragüe (http://www.bme.es/aulamonfra), en Torrejón el Rubio (Cáceres).

Turismo de aventura

Evidentemente, éstas son sólo algunas de las miles de sugerencias que contiene Internet, una gigantesca Red que está salpicada de páginas realmente insólitas. Sin embargo, hay también múltiples opciones para aquellos que buscan una manera realmente alternativa y enriquecedora de pasar sus vacaciones, un modo de turismo que les posibilite un mayor contacto con el entorno y disfrutar cada minuto del viaje.

Son muchas las páginas webs en las que se nos ofrecen unas vacaciones realmente distintas, que huyen del concepto tradicional mismo de lo que se entiende por vacaciones, y en las que se combinan turismo, deporte y gastronomía.

Destaca, por su singularidad, la posibilidad de recorrer los caminos del Valle del Ambroz subidos en carros y atravesar a su ritmo cañadas, caminos y veredas, con la posibilidad de hacerlo también sobre un burro, o sobre una bicicleta, o simplemente a pie. Es lo que ofrece Excarro (http://www.bme.es/excarro/index.html) en este original recorrido que une las mejores posibilidades del turismo rural y del ecoturismo.

La piragüa se convierte en la actualidad en una opción de deporte y turismo donde la emoción se une a los viajes más atractivos, surcando escenarios que sólo en es este medio se pueden vivir. Desde los emocionantes descensos en piragüa, a las tumultuosas bajadas en rafting, compartiendo con un equipo de personas las emociones que los ríos alpinos nos ofrecen. Son muchas y muy variadas las páginas webs que nos ofertan navegar por ríos de montañas, entre turbulentas aguas y rodeados de paisajes alpinos: Aneto (http://www.aneto.com/actividad/aguabrav.htm), Aguas Blancas (http://staragon.com/aguasblancas), Avenatour (http://www.staragon.com/avenatour), etc. La mayoría de ellas, centradas en los Pirineos.

En la misma línea nos encontramos Vacations & Sport (http://www.ogc.net/Pages/Pag.S.Inicio.html), que da la posibilidad, totalmente gratuita, de ser informados periódicamente por e-mail sobre sus ofertas especiales, nuevos paquetes turístico-deportivos o sobre sus actividades que desarrollan en España.

Animación turística

Internet brinda también la oportunidad de poder visitar, si quiera virtualmente, un gran número de páginas webs a través de las cuales se dan a conocer las fiestas que durante el periodo estival se celebran en una gran cantidad de localidades españolas. En la mayoría de las ocasiones, los contenidos que se ofrecen en todas ellas intentan trasladar una pequeña idea de la personalidad y la magia de esas fiestas, introduciendo el deseo de conocerlas, caso de que aún no se haya hecho, en toda su intensidad.

A través de la Red, se brindan contenidos para el propio partícipe de las fiestas, para el que apenas las conoce y también para aquel que desee profundizar en supasado y en su historia. Todos ellos constituyen elementos que en su conjunción complementan los perfiles de celebraciones entrañables, que invitan a vivir las fiestas. A modo de ejemplo, la web que informa sobre las Hogueras de San Juan en Alicante

(http://www.alc.es/hogueras98/home.htm).

Publicaciones

Internet no ha pasado tampoco desapercibido para aquellas publicaciones que, desde su versión impresa, tratan de aconsejar nos en nuestra decisión final de a dónde acudir las próximas vacaciones. Escapada (http://bpenet.bpe.es/escapada) es una de ellas. Constituye una extensa publicación que ofrece una selección de los lugares de la Red más recomendables para terminar de preparar nuestro viaje. Y aunque la información que se puede encontrar en la revista es siempre la más completa, a través de Internet se pueden consultar los horarios y precios de aviones, trenes, barcos, etc., agencias de viajes, hoteles, rutas lugares, y hasta el tiempo que hará los próximos días.

Ulises (http://www.ulises.com) ha sido hasta ahora otra interesantísima revista donde la gente explicaba sus experiencias viajeras. Habia también quien quería recabar información para irse hasta Madagascar, o que deseaba pasar sus vacaciones en Praga o atravesando Rumanía en bicicleta. Se podían establecer contactos y preguntar antes de iniciar un viaje, ya que siempre había alguien en la Red dispuesto a echar una mano. Sin embargo, las escasísimas colaboraciones que recibían han hecho que Ulises se vea obligado a cerrar, ya que a sus promotores les resulta imposible mantener estas páginas en Internet. Lástima, ya que ha sido una bonita experiencia mientras ha durado. Igual todavía se tiene la oportunidad de visitar esta página web. La verdad es que merece la pena.

Asimismo, es posible acceder a guías muy detalladas acerca de una infinidad de ciudades y municipios españoles en las que al margen de información propiamente dicha sobre esas localidades también se recogen testimonios sobre el entorno geográfico y socio-cultural. De esa manera, se puede conocer mejor el Concejo de Gozón, en el Norte del Principado de Asturias (http://w3.sistelcom.com/gozon), Estepona (http://wwwpgb.es/estepona/html/estepon.htm), Cogolludo y la Sierra de Guadalajara (http://guadalajara.interactiva.org/provincia/ruta5.htm), o incluso Donostia (http://www.san-sebastian.com)

En resumidas cuentas, ya no nos vale ninguna excusa para que las próximas vacaciones nos quedemos en nuestros hogares. Basta con echarle un vistazo a Internet para recabar toda la información sobre ese lugar deseado o esa forma de veraneo que más nos atrae. Y si a alguien le toca quedarse en su pueblo «cuidándolo» o «haciendo de Rodríguez», siempre le queda el consuelo de unas vacaciones «virtuales» a través de la Red. ¡Sed buenos y disfrutad!






MACEDONIA INTERNET
a
MACEDONIA Magazine