Noticias Internas
Número 10






Macedonia cambia de equipo directivo.

El presente número de Macedonia, supone el fin de una etapa en lo que a equipo de dirección se refiere. A partir de la salida del número 10, es decir, ya mismo, la dirección de la revista cambia. Este hecho es expresado, a continuación, por el, desde hoy, nuevo coordinador general de la revista para el próximo número 11, David Isla:

"Es para mi un honor y un placer redactar el primer documento oficial del - Consejo de Macedonia Magazine -.

Nuestro director, Fernando Rodríguez, deja el equipo interno de Macedonia Magazine. Sale del grupo de personas que día a día mantenemos esta gran publicación. La explicación es muy simple, Fernando es una persona muy activa y como todo el mundo, tiene muchas aspiraciones y trabajos por realizar, imposible de compaginar con el cargo y las responsabilidades del puesto de director. Es por ello, que todos los que formamos el equipo de Macedonia queremos darle las gracias por los diez números que nos ha dado y desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo en sus futuros proyectos.

Y debido al hueco que ha dejado la marcha de Fernando, se ha optado por un modelo de coordinación mas rápido y concreto; un grupo de personas que compartan las tareas de dirección en Macedonia, esto es el "Consejo". Desde el mismo, se perseguirá actuar en varios frentes de la publicación de una forma más especializada.

Este nuevo órgano de Macedonia, está integrado por una serie de personas que, aún teniendo varias responsabilidades importantes en la revista, han decidido donar aún más tiempo para posibilitar la continuidad de Macedonia. Cada uno de los miembros, tienen funciones definidas en función a su experiencia y el puesto que ocupan en la revista. A continuación, os presento a los miembros que forman parte, junto a mi, del consejo:

Miembros del Consejo: Daniel Cárdenas, Miguel Angel Cividanes, Gustavo Herrera, David Isla.

En cada número, las responsabilidades en la dirección se irá turnando. A partir de la salida del número 10, la persona que ostentará el cargo directivo será David Isla (un servidor).

Sin más, queremos agradecer a todos los lectores el interés que demuestran en cada número por Macedonia, motivo por el cual nos encontramos ahora aquí, a las puertas del numero 11 de la publicación; un número que marcará una nueva época en la revista, sin duda."

Después de estas palabras, sólo me queda desear la mayor suerte del mundo, como exdirector de la publicación y en nombre también del exsubdirector de la revista, Oscar García, al nuevo equipo directivo. Desde luego, el número 11 va a ser un nuevo nacimiento para Macedonia y espero que pronto todos podamos disfrutar viendo el fenomenal trabajo de dirección de este nuevo equipo. También querría agradecer a todos los lectores que desde el número 1, confiaron en el trabajo que dos ilusionados de este mundillo estaban haciendo. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y, por supuesto, han pasado muchas cosas también, algunas buenas y otras no tanto. Lo mejor de todo es que tanto de los buenos como de los malos momentos, todos hemos aprendido mucho y hemos sido capaces de tirar para delante, dando una seguridad a la publicación suficiente como para no detenerse ante ningún tipo de obstáculo. Gracias por los emails de felicitación enviados durante todo este tiempo y gracias a todos, absolutamente a todos, los que alguna vez han colaborado con Macedonia. Aunque luego, por desgracia, hayan tenido que dejar de hacerlo. Un abrazo y hasta siempre equipo y lectores.

Habrá OFFLINE 2.

Tras la importancia que ha alcanzado la creación del OFFLINE 1, donde muchos miembros del equipo de Macedonia colaboraron para que naciera una criatura lo más fiel posible a nuestra filosofía, hemos decidido que en un futuro próximo va a ver la luz una nueva versión.



Como en toda nueva versión de un programa , se van a añadir un sinfín más de características que hará más sencilla la navegación entre artículos y secciones, siempre respetando el diseño original de la versión en Internet, pero aplicando las nuevas tecnologías de búsqueda tales como:

Estos dos medios de localización permiten imprimir tanto en pantalla como en impresora, la estructura jerárquica de la revista al completo, lo que dará una dimensión real de los contenidos.

Junto a esto, se va a disponer de:

Un aspecto importante es que se va a tratar de eliminar la necesidad de tener instalado el Internet Explorer 4.x, y aunque en la versión anterior existía la posibilidad de ejecutar el programa sin este requisito, los resultados visuales no eran los óptimos.

Otro apartado importante va a ser la opción especial (por ahora en estudio de viabilidad) de un visionado especial de la nueva sección de Macedonia Magazine (a partir del nº 10): El Rincón de las Historias.

En un principio, las novelas y relatos cortos serán presentadas de la forma más "artística" posible, con gráficos, música de ambientación y efectos especiales de transiciones.

Será un apartado excepcional en el que pondremos todos nuestros conocimientos multimedia y artísticos, siendo su lanzamiento posterior al del OFFLINE 2, y que se constituirá como un "plug-in" de éste.

Por ahora, estas son las nuevas ideas que se han planteado, estando el proyecto en fase de planificación, donde se optarán por cambios o no de las diversas mejoras, y donde se ampliarán o reducirán las diversas opciones, pero siempre manteniendo la filosofía de la versión anterior del Offline: un reflejo de lo que un equipo de personas es capaz de hacer, manteniendo la coherencia con su versión en Internet, y como un medio más de conexión entre nosotros y nuestros lectores, puesto que para ellos es este programa.

José Antonio Suárez será el encargado, de nuevo, de llevar el peso de la creación del OFFLINE. Si tenéis alguna idea que creáis que puede ser muy útil de cara a la creación del futuro OFFLINE, no dudéis un instante en comentársela a José en aradriel@geocities.com.

Cambios de disposición de secciones en Macedonia

En este número hemos decidido agrupar unas cuantas secciones que, o bien no crecían mucho o bien lo estaban haciendo de forma importante. Para empezar, la sección La Biblioteca, que está dedicada a comentar libros sobre programación o informática en general, va a pasar a depender de Aula Macedonia. Creemos que es lo mejor ya que su puntual crecimiento no le da suficiente peso como para ocupar una "ranura" del menú principal. Por cierto, en esta edición hay un nuevo artículo.

Por otro lado, la sección que antes estaba en Aula Macedonia, esto es, Desarrollo de Videojuegos, se ha independizado y va a ocupar una ranura del menú principal. Sin embargo, no va a estar sola pues se ha fusionado con Desarrollo Hispano. Creemos que esto es lo mejor dado que las temáticas de ambas secciones estaban íntimamente relacionadas.

¿Enseña algo Aula Macedonia?

Recientemente nos llegó este email:

"No es por despreciar lo que hacen, yo se que es un arduo trabajo, pero creo que seria mas conveniente si se centraran en solo unos cuantos temas y los terminaran a fondo, ya que con el procedimiento que llevan ahora solo se termina aprendiendo casi nada de todo que todo de algo, creo que deberían enseñar a programar en un lenguaje así cuando sepamos ese pasan al otro, seria mucho mejor".

La verdad es que este lector tiene razón en parte. Está claro y es un hecho, que en la sección de Aula hay diversos cursos empezados y que se han abandonado. Pero es injusto decir o insinuar que no hemos terminado a fondo ciertos temas. En Aula hay bastantes cursos acabados y hay otros tantos que llevan un número elevado de artículos publicados. Cursos como OpenGL, Delphi, Linux, VBA para Excel, C++, HTML, Hacking, Programación multimedia bajo DOS, Word 97, mIRC o los nuevos que comienza en este número, son argumentos suficientes para demostrar que hay una cantidad muy grande de cursos avanzados o ya terminados. No nos cansaremos de repetir que Macedonia es una publicación altruista, que la gente que está metida en este equipo es porque quiere y porque asume sus responsabilidades a la hora de comenzar un curso. Es por esto, que la dirección ni la coordinación, puede controlar o "imponer" la finalización de un curso ya empezado. Todo pasa a depender única y exclusivamente de la persona que lo ha comenzado. Aún así, volvemos a reiterar que en Aula hay una cantidad inmensa de artículos que difícilmente se pueden encontrar en otra página dedicada a la programación en general. Es probable, y esto ya es una idea que barajaba la dirección antes de la llegada de este email, que todos aquellos cursos que han sido abandonados como el de SQL o el de scripts CGI sean eliminados.

Incorporación de nuevos miembros a la revista

En la presente edición, tenemos nuevos miembros dentro de nuestro equipo. Quizás, el más importante, por su responsabilidad futura, sea Juan B. Fernández. Juan, va a ocupar el hueco que deja Santiago Reinoso como ilustrador de Macedonia. Os podemos adelantar que ya no habrá más "Macedonio bigotudo" en la portada. Creemos que es bueno que haya una renovación en varios frentes para poder constatar el cambio de etapa que comienza desde ya en la revista. Antes de dejar este párrafo, dar las gracias a Santi por todo el trabajo que ha hecho en Macedonia; por permitir a la publicación alcanzar un fuerte grado de personalidad a través de sus dibujos.

Otra de las incorporaciones importantes es la de Osiris Navarro que ya en esta edición comienza un nuevo curso en Aula Macedonia destinado al "HTML Avanzado". Por otro lado y, sobre todo, de cara a la sección de Desarrollo de Videojuegos, hay importantes incorporaciones. Por un lado tenemos a Pedro Javier, fundador de AGIDE, nuevo miembro que va a ser clave para que dentro de poco demos una sorpresa "programatoria"... Por último, una incorporación con nombre para este número. Se trata de Juan Antonio Medina, exmiembro de Balance y programador experto bajo plataforma Windows. En este número ya podemos ver un trabajo suyo dentro de Desarrollo de Videojuegos. Bienvenidos a todos.

Ponemos en práctica el nuevo sistema de puntuación para videojuegos

Tal y como anunciábamos en la edición número 10 de Macedonia, hemos puesto en marcha un nuevo sistema de votación para los juegos. Se ha intentado que todos los redactores de la revista viertan sus puntuaciones de la forma más proporcional posible, mediante una serie de "reglas" o criterios. Por supuesto, se seguirán respetando todos los artículos que no lleven puntuación, así que os podréis encontrar análisis puntuados y otros que no lo están. Para poder consultar los criterios de puntuación, podéis visitar la portada de Zona de Juegos (que, por cierto, ha sido modificada) o bien, pulsar aquí

Nueva sección en Zona de Simulación: Locos por el Asfalto

El semáforo se pone verde también en este número para un nuevo apartado que llamaremos "Locos por el Asfalto", ubicado dentro de Zona de Simulación. En él recogeremos todo tipo de artículos relacionados con el mundo del motor en los videojuegos que se salgan del puro y simple análisis y comentario del juego en cuestión. Los aficionados a la simulación automovilística están de enhorabuena: técnicas de conducción, análisis detallados de los circuitos y los vehículos, tiempos de vuelta rápida, reglajes para obtener un rendimiento óptimo…, en definitiva, todo lo que podáis imaginar sobre los mejores simuladores de ordenador sobre asfalto. Para calentar motores os ofrecemos en este número varios artículos dedicados al Need for Speed III: Hot Pursuit. Si queréis colaborar con la sección, no tenéis más que mandar un email a Miguel Ángel Fernández en mafer@ctv.es, coordinador de Zona de Simulación, entre otras cosas, de la revista.

"El Rincón de las Historias" se hace realidad

En este número hace su aparición una nueva sección en la que, todo aquel que quiera participar, puede dejar volar su imaginación dando vida a esas historias de fantasía y ficción que siempre le rondaban por la cabeza pero nunca se atrevió a plasmar en papel. "El Rincón de las Historias" nace con la intención de ser ese acogedor lugar de Macedonia, situado frente al crepitante fuego de la chimenea, donde todos nos reuniremos en cada número para intercambiar esos relatos: historias de miedo y pesadilla, la fantasía más tradicional, la ciencia ficción en todas sus variantes, todas ellas tienen cabida en este rincón de Macedonia de Ocio que esperamos tenga tan buena acogida como el resto de las secciones habituales. En ello pondremos, como siempre, todo nuestro empeño. Para romper el hielo, en este número comenzamos con algunas de las mejores historias de nuestros colaboradores más "literarios", incluyendo la primera parte de la sensacional novela corta de fantasía "Serindël".

"El Rincón de las Historias", se encuentra coordinada por Miguel Angel Fernández, así que si quieres ponerte en contacto con su impulsor, sólo tienes que mandarle un email a mafer@ctv.es.

Macedonia Nipona se divide en dos.

El número pasado estrenamos un nuevo apartado dentro de Teclados Fuera, sección coordinada por Samuel Rísquez (srd@retemail.es), dedicada al mundo japonés. El numero pasado, por cuestiones de tiempo, no se pudo hacer lo previsto para iniciar la sección, por lo que pudo parecer un apartado dirigido exclusivamente al Manga y al Anime, algo que no tiene nada que ver directamente con lo que trata Macedonia.

Este numero ya podéis ver como hemos dividido Macedonia Nipona en dos, una parte que irá a Macedonia de Ocio, apartado dedicado a aquello que no es del mundo informático pero que puede interesar a quienes lo componen, que es la dedicada al Manga y al Anime, mientras que en Teclados Fuera reside otra, del mismo nombre, pero dedicada a aquello japonés que tenga que ver de forma directa con los videojuegos. Es este número, hay comentarios sobre la publicidad japonesa (tema que se seguirá tratando de forma continua en los siguientes), aunque no es lo único que ofrecerá esa sección, habrá que esperar al siguiente numero.

Ayúdanos a dar a conocer Macedonia

Veréis que en la portada hemos decidido poner el banner que tan amablemente nos hicieron los responsables de Emulatronía, José Antonio Albero "PTS" (que además es miembro del equipo) y, claro está, el maravilloso grafista DEV, autor del banner. Si tienes una página web y te gustaría incluir a Macedonia en los links, te brindamos el banner para que lo coloques en donde te plazca. La idea es la de ir engordando el equipo en cada edición para poder ofrecer así más información y más material en cada número. Aquí te dejamos el banner. Gracias por adelantado:



...Y comienza las obras de remodelación hasta finales de Septiembre

Pues sí. La edición número 11 va a suponer el inicio de una nueva etapa dentro de la revista y, aunque la segunda época de Macedonia que cerramos con este número, no ha sido tan larga como la primera, ha sido suficientemente intensa como para acometer una renovación en varios frentes. La creación de un nuevo diseño, el futuro y prometedor OFFLINE 2, el importantísimo cambio de dirección y, en general, los objetivos que se pretenden configurar con el número 11, necesitan de una etapa de merecido descanso. Así pues, nos vemos a finales del mes de Septiembre. ¡Hasta entonces, feliz verano!.

ÚLTIMA REVISIÓN EN JULIO DE 1999



NOTICIAS INTERNAS
a
MACEDONIA Magazine