Noticias Internas
Número 9






Así se las gasta uno de nuestros grafistas;
Carlos Alonso

Desembarco del OFFLINE en las revistas hispanas.

Pues sí chicos, el pasado mes de Marzo Macedonia comenzó el desembarco oficial entre las revistas más representativas del mercado español. La verdad es que se hacía imprescindible una distribución a ese nivel. 12 megas es una cantidad excesiva de datos para ser descargada, máxime, teniendo en cuenta cómo está Internet en nuestro país. Elegimos la opción de distribuir el Off Line entre revistas comerciales porque pensamos que sería el medio más interesante y que mejores garantías iba a ofrecer. No podemos establecer ningún tipo de canal de distribución interno por una sencilla razón, carecemos de la infraestructura necesaria. Todos los que queráis saber en qué revistas ha salido, o va a salir, el Off Line, podéis encontrar una relación de las mismas en la sección del visor. Por supuesto, ya se ha puesto en marcha la maquinaria para que Macedonia Off Line vea la luz en Sudamérica. Más concretamente en Argentina y México.

Así mismo, hemos habilitado un Banner en la página principal para intentar llamar la atención a todos aquellos que quieran hacerse con el visor vean en qué revistas del sector saldrá. El fenomenal Banner ha sido creado e ideado por Alejandro Ibáñez

Macedonia quiere dar las gracias a todas las publicaciones que, de forma totalmente desinteresada, nos han incluido, o incluirán, en sus cd’s de portada. Gracias por ayudarnos a distribuir el Off Line.

Telépolis reconoce el trabajo del equipo Macedonia.

Justo el día antes de la puesta en web del número 9 de Macedonia, llegó hasta nuestra redacción el siguiente mensaje de Telépolis:

Nos es grato comunicarle que su web ha sido seleccionado como Interesante en el Directorio Temático del portal-web Telépolis, por lo que aparece en un lugar privilegiado dentro del mismo.
De los miles de webs que están referenciados en nuestro directorio, sólo los mejor diseñados y los que aportan una información más relevante adquieren la categoría de Interesante.

Desde Macedonia, queremos dar las gracias a Telépolis por interesarse por la revista. Noticias como la recibida ayudan a reforzar más, si cabe, la moral y las ganas necesarias para continuar trabajando en Macedonia.

Nuevas incorporaciones al equipo Macedonia

Para el número 9, tenemos a más gente dispuesta a dejar bien alto la calidad general de la revista. Y es que contamos ya con un webmaster profesional y un músico de prestigio internacional. Pero vayamos por partes.

Pese a que ya tuvimos un amago de estabilización en el diseño de la página con la incorporación de Albert Feliu (el cuál, por problemas de tiempo, tuvo que abandonar dicha responsabilidad), ahora estamos en condiciones de afirmar que habrá webmaster estable en la revista. Se trata de Manuel Lao, buen amigo del subdirector de Macedonia, Oscar García. A Manuel, le queda una tarea titánica, pues la publicación ha crecido de forma, casi, exponencial. La remodelación de la página está servida y ya se ha comenzado a montar un sistema de directorios que sea lo más fiable y flexible posible.

La salida de la nueva Macedonia (estamos hablando del número 11), está prevista para después de verano. Más concretamente, para finales del mes de Septiembre. Por esas fechas, esperamos haber conseguido encontrar el "punto" creativo que nos identifique. Actualmente, en la lista de Macedonia, se están produciendo interesantes debates sobre el diseño que debería de imperar en la futura Macedonia. Si tienes alguna sugerencia, no dudes en hacérnosla saber.

Por otro lado, en la última etapa de realización del número 9, David Isla "Cid", consiguió traer hasta la publicación a uno de los miembros más destacados de la "escena" española. Se trata de Víctor Vergara, conocido "tracker" y grafista que ha colaborado en la realización de juegos comerciales (actualmente, pertenece al grupo de desarrollo Exelweiss), obtenido premios a nivel mundial como el del Music Contest VI, y otros de fuentes tan prestigiosas como la Euskal Party. Sin duda, todo un lujazo para la publicación.

Víctor, o Awesome para los amigos, comenzará a escribir en un nuevo apartado de "Desarrollo de Juegos", destinado a servir como punto de referencia para todos las personas que deseen aprender los mecanismos existentes a la hora de componer música para videojuegos. Sus trabajos los comenzaremos a disfrutar a partir del número 10.

Y por último, y no por ello menos importante, ni muchísimo menos, tenemos la incorporación de otro argentino de pro que, aunque no cuenta con conexión a Internet, se vale gracias al "puente" de unión de nuestro veterano Miguel Angel Cividanes "Beren". Ricardo Amil Comenzará a trabajar en "Aula Macedonia" con un curso íntegro de Ensamblador. En este mismo número ya lo podéis consultar.

Y bueno, qué más decir. Bienvenidos a los tres.

Zona Hardware recupera su territorio.

El hecho de disponer ya de un equipo totalmente estable para "alimentar" la sección de hardware, nos ha llevado a colocarla en su lugar original, esto es, como un apartado autónomo de la revista. Ya en el número 4 - 5, nos aventuramos a crear una sección de estas características sin embargo, el no contar con suficiente material de forma constante, nos imposibilitó mantener la sección. Sergio Baila será el principal responsable del futuro de la sección. También contará con la ayuda de Francisco Domínguez (el cuál, hasta que no tenga un poco más de tiempo no podrá incorporarse al 100% a la dinámica de Macedonia) y de Alejandro Santacreu. Todos, grandes conocedores del hardware de PC y del mundo tecnológico en general.

Zona Hardware está dividida en diferentes secciones, que engloban prácticamente la totalidad del espectro de información que se puede encontrar sobre este tema. Veamos cuales son estas secciones.

  • Últimas noticias. Aquí iremos recogiendo las últimas noticias producidas en este cambiante mundo desde el último número de Macedonia. Imprescindible para estar al día.
  • Microprocesadores. Los diseños más avanzados, los planes de futuro inmediato de los principales fabricantes, las últimas tecnologías al detalle, las mejores compras... y mucho más puedes encontrar en esta sección.
  • Redes telemáticas. Los últimos avances en este campo, tecnológicamente hablando.
  • Ciencia y tecnología. Un pequeño rincón de Zona Hardware donde os expondremos los últimos avances en cualquier materia científica que puedan afectar directa o indirectamente al mundo de la informática. Desde avances en física cuántica, hasta nanotecnología, construcciones orgánicas y computación cuántica, sin olvidarnos de cosas más teóricas, como teoría del caos, lógica difusa o cualquier otra cosa de interés.
  • Arquitecturas. Os exponemos los últimos avances en arquitectura de computadores y redes. Los nuevos buses de comunicaciones, los últimos chipsets, artículos sobre el funcionamiento interno del PC, ...
  • Aceleración gráfica. Lo más nuevo que se cuece en el mundo de la generación 3D vía hardware. Las tarjetas más novedosas, perspectivas de futuro, la mejor compra del momento, sin olvidarnos de artículos explicando el funcionamiento de estos sistemas, cada día más imprescindibles
  • Hardware genérico. Aquí tiene cabida cualquier cosa que no quepa en las demás secciones. Análisis de productos hardware, bricolaje del PC, explicación de nuevas tendencias...
  • Hardware de autoconstrucción. En esta subsección podréis encontrar artículos para construir vosotros mismos vuestro propio hardware. ¡Manos al soldador!
  • Cambios en la coordinación de Macedonia

    En este número de Macedonia, son dos personas las que nos dejan más o menos definitivamente. Por un lado Antonio Montesinos, el primer colaborador que tuvo esta revista, ha de dejarnos debido a la imposibilidad de atender a la publicación como se merece. El hasta ahora coordinador de Macedonia Internet, da paso al nuevo responsable de la sección Gustavo Herrera. Gustavo, que ya lleva prácticamente un año en la familia, posee una amplia experiencia en el mundo de la informática y en Internet.

    Por otro lado, Pedro A. Carrasco, el redactor que estaba llevando el curso sobre Linux, también se ha visto obligado a dejarnos debido a el ingente trabajo que posee. Al menos, contamos con que, poco a poco, vaya continuando su fenomenal curso.

    Otros cambios producidos en la coordinación, son los que afectan a la sección de "Administración de la lista de correo", que ha pasado a ser ocupada por otra persona más. Al veterano de la casa, Iñaki Ecenarro, se le une Sergio Baila, que también cuenta con una amplia experiencia como moderador y administrador de listas de correo. Esta incorporación, permitirá que cualquier nueva incorporación a la lista de Macedonia se haga con la mayor celeridad y efectividad posible.

    Coordinaciones que cambian son las de "Desarrollo de Videojuegos" en la que Fernando Rodríguez deja de ser el responsable para que David Isla tome las riendas de la misma.

    Cambiamos de "Programación de Juegos" por "Desarrollo de Juegos"

    La primera decisión de David Isla al tomar la coordinación de "Programación de Juegos", no se ha hecho esperar. Para este número pasamos de "Programación de Juegos" a "Desarrollo de Juegos". El motivo está bien claro, en esta sección pretendemos ofrecer artículos que tengan que ver con cualquier de las facetas creativas que rodean a la elaboración de un videojuego. No sólo estamos hablando de programación, también hay música, diseño, grafismo, aspectos de teoría general, etc. Lo que no queremos es restringir el gran abanico de posibilidades que ofrecen los videojuegos a uno sólo.

    El futuro de las puntuaciones en Macedonia

    Después de un intenso debate en la lista interna, se ha llegado a un acuerdo de cara al futuro de las puntuaciones de los juegos en Macedonia.

    Para empezar, los redactores de Macedonia tendrán la posibilidad de no puntuar a los juegos en sus comentarios ya que, como dice Raúl Álvarez "Entiendo que en las publicaciones comerciales, en las que intereses económicos pretenden influir en las compras que hacen los lectores, se usen las puntuaciones como manera de orientarles. Personalmente, el que un juego tenga tal o cual nota me importa un pepino. Yo, cuando quiero saber sobre un juego, me leo el articulo e intento extrapolar". Es más, para Samuel Rísquez "Vaya con las puntuaciones... Yo me pregunto si son necesarias. No sabéis lo mal que lo estoy pasando teniéndole que poner una nota a Zelda... No me siento con derecho a ponerle puntuación a un juego así, en serio"

    Sin embargo, hay opiniones claramente diferentes, es decir, que están a favor de las puntuaciones. Así, Alejandro Santacreu opinaba que "No hay nada más desesperante que leer un comentario sobre un juego y no poder encontrar con un golpe de vista la puntuación del juego, si se ha lanzado o está en desarrollo, si los requisitos mínimos "teóricos" y los reales coinciden. Sobre la puntuación creo que los indicadores numéricos son el colmo de la subjetividad... personalmente creo que el lector (lo digo por mi, que conste) se siente más "orientado" al leer: Mal/Malo, Regular, Suficiente, Bien/Bueno, Muy bueno/Muy bien, Excelente..." y Miguel Ángel Fernández "A mi me gusta que lean lo que escribo, no que vayan a ver de un golpe de vista la puntuación y los requisitos y que no se lean el resto del articulo. Además, y siento discrepar ligeramente, para dar los requisitos y tal ya están las revistas especializadas. Para que alguien nos lea a nosotros tenemos que darle algo que no le dan las revistas y eso es precisamente nuestra opinión, como bien has dicho antes, opinión valiosa como jugadores que le hemos dedicado muchas horas al juego porque nos apetecía jugarlo, no como la mayoría de las revistas que se hacen el comentario sin sacar el CD de la caja (y me consta que esto es cierto, aunque no siempre, por suerte). Además, si comentamos el juego es que ya lo han lanzado, a no ser que sea un "preview" de los que apenas tenemos ninguno." A la propuesta de Alejandro sobre la puntuación, Miguel opinaba que "De ahí la necesidad de una guía y homogeneización de criterios. Aunque me parece buena idea la que planteas, de malo, regular, bueno. De todas formas a mi los números sí me dicen bastante. Si recuerdas la época del colegio / instituto (bueeeeeno, y en la universidad también). Todo el mundo sabe que un 5 (50%) es un sufi, un 7 (70%) es un notable y un 9 (90%) es un sobresaliente. Y un 10... ¿cuantos sudores costaba sacar un 10 incluso en el colegio? :) Los tiros irían por ahí, de tal manera que un buen juego como "Half-Life" debería sacar un sobresaliente y no hay que cortarse de darle un 90% o algo más si queremos, pero hay que tener los "eggs" de darle un cate a un juego malo, si lo merece. Si solo usamos la banda de puntuación entre el 80 y el 95 entonces si que resulta totalmente subjetivo".

    En líneas generales, se ha acordado que todo aquel redactor que quiera prescindir de dar algún tipo de puntuación al juego, podrá hacerlo sin ningún tipo de problema. Así mismo, todo aquel que quiera poner puntuación a sus comentarios, deberá de acudir a un documento que tratará de realizar una aproximación lo más coherente posible, para que las puntuaciones futuras de Macedonia resulten proporcionales. Para ello, Miguel Angel Fernández se ha encargado de redactar tal FAQ el cual, comenzará a funcionar con los artículos que salgan a partir del número 10. Los comentarios antiguos (del número 9 hacia atrás), permanecerán con el sistema de puntuación original para dar muestra, entre otras cosas, de la evolución de la revista.

    Desde el 9 los coordinadores a la palestra

    A petición de Sergio Baila, a partir de este mismo número, todos los coordinadores de sección aparecerán en la portada de cada una de las mismas. El objetivo es ofrecer al lector una comunicación instantánea con el responsable de cada una de las zonas de la revista, ya sea para ofrecer un trabajo o para consultar su incorporación al equipo.

    Posible actualización para el OFF LINE con el número 10.

    Aún no está confirmado, pero es muy probable, que haya una pequeña actualización del Off Line en el 10. Dicha actualización, consistirá en el reemplazo / actualización de algunas páginas en HTML y, sobre todo, en la incorporación de música durante la visualización, creada por el nuevo miembro de la revista y conocido compositor Víctor Vergara "Awesome". Estad al loro, aunque, repetimos, aún está en el aire tal posibilidad.

    ¿Qué tal una sección de relatos?

    Otro de los temas que hemos estado más o menos concretando durante la elaboración de este número, es el referente a la creación de un subapartado, dentro de "Macedonia de Ocio", destinado a la publicación de relatos. En Macedonia tenemos a unos cuantos aficionados a la escritura y hay material para rato... En principio, todo apunta a que en el número 10 se irán editando los primeros relatos.

    Macedonia Nipona en Teclados Fuera

    Para este número de Macedonia, y dentro de Teclados Fuera, habilitamos una sección dedicada por entero a todo tipo de temas relacionados con el mundo "manga". El porqué de incluir en Teclados Fuera estos temas, se basa en el fuerte nexo que existe entre el mundo manga (Japón) y el mercado de las consolas. Así, bajo el nombre de Macedonia Nipona, iremos incorporando nuevos artículos para los amantes del manga.

    Oferta de trabajo en Macedonia; imprescindible ser responsable.

    Bueno, no es que os vayamos a pagar nada (estamos como para hacer bromas ;) ), es simplemente lanzar un mensaje a todos aquellos que quieran incorporarse al equipo de Macedonia, para que no duden en escribirnos. Actualmente, la revista es capaz de lanzar un número bastante elevado de artículos por edición. Todos ellos tienen una calidad notoria o un esfuerzo importante de elaboración (aunque alguna vez se nos cuele algún fallo). Pese a todo, hay secciones que no tienen artículos suficientes o que se encuentran totalmente vacías en algunas ediciones. Necesitamos gente entusiasta que se encargue de cubrir secciones como la de "Arcade Total", dentro de "Zona de Juegos", que nos echen una mano en la "Casa del Estratega", que comenten algún libro técnico en "La Biblioteca", etc. También, agradeceríamos a todos los grupos de desarrollo, que sabemos que nos leen y mucho, que se dignen a colaborar mandando material para "Desarrollo Hispano". ¿O es que no quieren hacerse famosos? ;).

    No es una súplica en absoluto. Ahora mismo, y después de mucho trabajo, podemos decir que somos un equipo estable. Sin embargo, sí que es un ofrecimiento para todos aquellos indecisos que más de una vez se han pensado en colaborar con nosotros.

    Las cuentas claras

    Para este número os ofrecemos un resultado "estadístico" (muy simple) de todo lo que ha sido la publicación de trabajos desde que comenzáramos nuestra andadura con Macedonia.

    A este total, hay que unir los artículos no contabilizados como novedades dentro de Spanish Quest, lo que hace un total de 550 artículos, aproximadamente, hasta la fecha bajo el techo Macedonio.



    ÚLTIMA REVISIÓN EN ABRIL DE 1999



    NOTICIAS INTERNAS
    a
    MACEDONIA Magazine