Macedonia de Ocio


Comentarios de Libros


Artículo realizado por
Pablo Vázquez "Ramis"







Full Monty
por Wendy Holden

Full Moty: "Ir a por todas". Según algunas fuentes, esta expresión viene de un proverbio francés referido a Montgomery, un jefe medieval que se quedaba los botines de guerra en lugar de repartirlos entre sus hombres; otros lo relacionan con los copiosos desayunos ingleses que devoraba el mariscal Montgomery (<< Monty>>) antes de librar una batalla. Otras definiciones lo relacionan con el "monte", el montón de cartas que se lleva el ganador en un juego de cartas español, llamado igualmente "monte", y con los trajes con chaleco distribuidos entre los soldados por la sastrería Montage Burton después de la segunda guerra mundial.

Ahora nos referimos a la novela escrita por Wendy Holden, que es periodista y autora de media docena de obras. Actualmente vive en Suffolk, Gran Bretaña, con sus dos perros y su marido. La novela está basada en el guión de la película homónima, escrito por Simon Beaufoy y nominado para el Oscar de Hollywood al mejor guión original.

La novela cuenta, con mucha ironía, humor y flema inglesa, las aventuras y desventuras de una animoso grupo de parados de Sheffield, con muy diferentes rasgos de personalidad, a la hora de poner fin a su desesperada situación. Comienza contando la pésima situación de un par de amigos a los que sus problemas en el plano laboral han arruinado su situación familiar. Por supuesto, el estado de ánimo en el que se encuentra es deplorable. A uno de ellos le amenazan con no dejarle ver a su hijo por no pagar la asignación a su mujer, de la cual está separado. Por ello, y debido a su carácter demasiado intrépido, idea una solución descabellada.

En un principio convence a su amigo, que es débil y acomplejado, y, poco a poco, se les unen tres ex - empleados de la misma fábrica en la que ellos trabajaban, que se encuentran en peores situaciones que la de los dos amigos. El quinteto va asimilando lentamente lo que el cabecilla, Gaz, ideó; para ello aprenden a bailar, ganan algo de condición física y terminan superando la vergüenza, sus complejos y sus dudas. Al final, no sin pocos problemas, todo tiene un "final feliz".

La novela, a través del ambiente en el que se encuentran los protagonistas, trata mil temas diferentes que, en la actualidad, están a la orden del día. Por poner algunos ejemplos destacaremos cómo trata el tema del machismo en la sociedad a través de Dave y Gerald, los cuales dejan de ser sinceros (falta de confianza) con sus esposas porque ellos están en el paro y ellas son las que traen el dinero a casa; trata también el tema de la obesidad y sus complejos narrando los problemas que tiene Dave para desnudarse incluso ante sus propios amigos; además, también toca el tema de la separación entre familias contando los problemas que tiene Gaz con Mandy, su mujer, para ver a su hijo Nathan; trata el tema, también, de la homosexualidad revelando a última hora que, a través de la amistad que se establece entre los miembros del quinteto, dos de ellos se enamoran, y describe cómo se lo toman los demás.

Podríamos seguir contando más situaciones que aparecen en el relato, pero quiero destacar la que, para mi, es la mejor enseñanza que tiene "Full Monty": la buena influencia que tiene en el estado de ánimo de los personajes el hecho de que se dediquen a algo en concreto. Al principio era un grupo de parados decaídos moralmente, cuyo futuro era muy negro (alguno de ellos intenta, incluso, suicidarse). Una vez que comienzan a ensayar, es decir, una vez que tienen algo que hacer y que pensar, su estado de ánimo es radicalmente opuesto, ya que se pasan el día esperando que llegue la hora del ensayo.

Otro aspecto que me gustaría destacar es la espontaneidad con que se lleva el cargado ambiente sexual que termina por envolver la novela. Destacan situaciones puntuales como cuando son descubiertos, por la policía, ensayando y son detenidos. Además cómo aprenden a vivir con la "fama" que alcanzan al ser conocida su historia a través de la prensa. Otro ejemplo es la estrambótica situación en la que se encuentra el pequeño Nathan presenciando, e incluso, juzgando, los ensayos del grupo o también que las mujeres de los personajes acepten de buen grado que estos hagan un espectáculo de striptease.

A nivel léxico este libro está escrito con un lenguaje muy sencillo, ya que carece de terminología científica y de explicaciones complicadas. En cuanto al leguaje utilizado no es extraño que, al tratarse de un libro donde aparecen conversaciones entre obreros de clase baja, aparezcan palabras mal sonantes en boca de los personajes.

El libro está escrito en 1998 y esto está patente en un par de puntualizaciones que hay en el texto. En la primera hablan de ir a ver, en directo el partido Sheffield United - Manchester United, que actualmente se juega en la Premier League. El hecho de que el Manchester U. sea el mejor equipo inglés de la década de los noventa explica la importancia que los personajes dan al partido. Como segunda putualización a continuación reflejamos un pasaje del texto suficientemente significativo:

"Pensó en todos sus amigos del colegio, que debían de estar sentados en casa jugando a Tomb Raider con sus consolas Play, o en las gradas de Bramall Lane con sus padres animando al Sheffield United."

En resumen, me parece un libro bastante agradable, en el que se narran situaciones, con un poco de morbo y del cual se pueden sacar conclusiones muy positivas. Destacaremos la moraleja más importante del libro: "Hay que seguir adelante; la depresión no lleva a ningún lado. Haz algo.".






MACEDONIA DE OCIO
a
MACEDONIA Magazine