Recuerdos de 8 Bits


El Museo del Vídeojuego


Artículo realizado por
Alejandro Ibáñez.







Ghosts 'n Goblins

Que maravilla... sinff

¡Rápido Dirk!. ¡Ponte la armadura, hay que salvar a tu amada y matar a esa maldita gárgola que la ha raptado!. Esa era la introducción que nos ofrecía como gancho la nueva conversión de ELITE basándose en un guión muy típico. Y muchos nos dejamos seducir también por su plástica que a primeras era más que atrayente...

También conviene no olvidar que todo juego salido de una máquina recreativa de éxito tenía un lugar asegurado en las listas de superventas. Unas listas que comparadas con las actuales daría, cuanto menos, risa.

El punto fuerte de este Arcade Total era el que este tipo de juego sabía explotar como ninguno, la adicción. Ghosts'n Goblins tenía dos importantes cualidades que no muchos consiguieron atesorar, el nivel de dificultad exacto y una magia difícil de explicar.
 
Su nombre indicaba, en gran medida, lo que te podías encontrar una vez el juego estaba cargado, ni más ni menos que fantasmas y duendes. Y mucha más peña, sí señor... Si algo tenían todos en común era su afán de eliminarte de este mundo. Pero Dirk emprendía la misión muy bien preparado. Una vieja pero robusta armadura y una pequeña lanza eran sus acompañantes. Eso de la lanza era muy relativo ya que durante el juego se podía combiar de arma. Ese fue otro de los rasgos que caraterizó a este juego, las tres armas: lanza, cuchillo y fuego. En su segunda parte explotaron ésto, añadiendo el hacha, el disco y la espada.

Pasando al tema enemigos, los zombies eran poca cosa, con un impacto ya eran producto de gusanos (por segunda vez). Los duendes también, aunque eran veloces y muy escurridizos. Y no nos olvidemos de los cuervos, difíciles de eliminar. Otra cosa eran las gárgolas, a las que había que lanzar un arsenal de lanzas o dagas. De la misma manera, el resto de feroces monstruos. Si tenías la antorcha estabas perdido. Todas estas cosillas daban vida al juego.
 
Los decorados, siempre lúgubres, eran varios, el cementerio, la ciudad y el castillo.

Técnicamente, el juego variaba sustancialmente entre versiones. La del Spectrum aprovechaba la definición, velocidad y jugabilidad. Como puntos negativos destacaron la falta de música y la no total fidelidad con el desarrollo de la recreativa. Otras versiones como la del Amstrad CPC no tuvieron esos problemas pero quizá por ello dejaron de lado otras cosas más importantes como la programación de un fluido scroll o un movimiento algo más suave. Fuese lo que fuese, en todos los casos daba una gratísima sensación en cuanto nos poníamos a jugar.

Desde el primer momento en el que la recreativa salió al mercado 'Ghosts'n Goblins' empezó a verse en multitud de bares y salones recreativos. En poco tiempo se popularizó enormemente. La conversión a otros formatos estaba en mente de muchas empresas de aquel entonces. Pero fue ELITE la que tuvo el privilegio de programarla y lo hizo con categoría, sin decepcionar nisiquiera al más exigente.
 


Tras mucha espectación, por fin los que teníamos ordenadores de 8 bits pudimos disfrutar en nuestras propias casas de esta maravilla de juego. Un acierto en todos los aspectos. Uno de los pocos títulos que serán recordados en el TOP de los mejores. Fue, es y será un firme candidato a medalla en el juicio final...




RECUERDOS DE 8 BITS
a
MACEDONIA Magazine