Arcade Total

Zona de Juegos



Análisis


Artículo realizado por
Carlos Pérez-Gándaras "Caramon".







Título: Quake II.

Compañía: Id Software.
Distribuidora: Proein.
Género: Arcade 3D.
Idioma: Inglés.
Plataforma: Windows 95.
Nota: 89%.


Quake 2 está programado por id Software (y distribuido en España por Proein). Supongo que no os cuento nada nuevo pues, ¿quién no conoce a los creadores de la Doom y posteriores?. Tan sólo esto ya sería razón suficiente para comprar este juego, pero aún así vamos a llevar un análisis minucioso que nos llevará a comprobar que no hay sorpresas, y que el juego efectivamente merece la pena, aunque posea algún pequeño defectillo. Veamos en qué mejora Quake 2 a su predecesor.

Argumento: ¡Quake 2 tiene argumento!. Por una vez en id, tenemos unos objetivos que cumplir en cada misión que van más allá de fundir todo lo que se mueva. Además, éste argumento viene en un manual bien realizado y no en 5 líneas en un fichero README.TXT. Además, algo sin precedentes en id, este argumento viene complementado por una bonita intro del juego que nos pondrá algo más en situación. De forma resumida, el juego está situado en el futuro, en el momento en que una raza alienígena, los strogg, están devastando la Tierra, y se están llevando a muchos humanos, a los cuales les convierten en parte de su raza (al estilo Borg) y... Bueno, vosotros mismos lo veréis. El caso es que se consigue descubrir el planeta base desde el que los strogg se están transportando allí, y se manda una división de marines a destruir el objetivo, entre ellos tú. Curiosamente, al descender al planeta, tan sólo tú resistes bien el aterrizaje, con lo que el destino de la raza humana queda en tus manos. ¿Resulta familiar?. Bueno, tampoco había que pedir un argumento para ganar un Oscar ;).

Gráficos: id se distingue por dar grandes saltos cualitativos entre juego y juego (por supuesto, contando Doom 2 como una ampliación de Doom). Así, pueden verse bien aplicadas todas las técnicas probadas por John Carmack en GLQuake (alpha blending, bilinear filtering, etc). Los gráficos de Quake 2 con una tarjeta normal son buenos, pero los gráficos con una tarjeta aceleradora 3D, sencillamente, no tienen comparación. Particularmente la luz coloreada es lo que da ese ambiente tan increíble al juego. Los screenshots no llegan a dar una idea real del juego, pero valgan estos como prueba para ver las diferencias entre tener una tarjeta aceleradora o no. En ellas está el futuro:
 

Además, podemos ver en 16 bits de color los cielos y las skins de los jugadores, si tenemos un ordenador potente. Las skins (pieles) son el aspecto que mostramos a los demás jugadores en medio de una partida. Es de agradecer que podamos personalizar si queremos parecernos a Spiderman o a uno de los Men in Black, por poner un par de ejemplos ;).

Sonidos y Música: Los sonidos están realmente bien hechos. Todos ellos son muy apropiados, desde los propios (salto, dolor) y los de los enemigos (muertes ;) a los que hacen las armas, el viento, el agua... En particular los del BFG o el Railgun al destrozar a un enemigo pueden causar adicción ;).

En cuanto a la música, aunque es más cañera y pega mejor con el juego que la del Quake, pocos llegarán con ella puesta al final del juego, pues aburre pronto y no deja oir otros sonidos importantes. Menos aún la mantendrán en modo Deathmatch.

Extensionabilidad: Al igual que Quake, Quake 2 puede extenderse por todas partes. Así, podemos cambiar los gráficos del juego, las texturas, los sonidos, nuestro propio aspecto externo, e incluso nuestra forma (el otro día jugué usando uno de los tentáculos de Maniac Mansion ;). Pero además hay algo que merece la pena mencionar. En Quake se podían programar diferentes modos de juego mediante un lenguaje interpretado creado por John Carmack, llamado QuakeC (basado evidentemente en el C). Así, los geeks que se metían manuales y más manuales podían programar algunos de los mods más exitosos, como Capture the Flag o TeamFortress. Ahora, ya no será necesario empollar tanto, pues John Carmack ha hecho el interface del juego con el jugador en C puro, es decir, que las modificaciones son librerías dinámicas (DLLs) normales y corrientes. Tan sólo es cuestión de coger las fuentes, cambiar lo que queramos y compilar. Otro punto más a favor de Quake 2.

Jugabilidad: Esta sección se divide fácilmente en dos partes. La primera es el modo Single Player, que ha experimentado una gran mejora respecto de Quake. El buen trabajo de los diseñadores y las diferentes misiones (destruir un arma, cortar el paso de un tren) dan mucha más variedad, mientras que en Quake nos habíamos aburrido tras el primer episodio (y quedaban otros tres). Además, ahora las misiones están agrupadas en grupos de tres o cuatro niveles entre los que podemos movernos libremente, lo que le da más credibilidad al juego.

En cuanto al aspecto multijugador, el más importante de cara a la vida del juego, también hay mejoras, y muchas. Para empezar, las armas están mucho más equilibradas, con lo que no se verán cosas como las batallas por el lanzamisiles en el Quake, la única arma realmente efectiva. Ahora hay 5 o 6 armas que causan estragos en manos de un jugador experimentado, aumentando el número de intercambios de disparos posibles entre dos o más jugadores. Además, hay detalles nuevos, como algunos objetos a usar (silenciador, armadura de energía), o el hecho de que cuando corremos se puedan oir nuestros pasos, lo que fuerza a pensar un poco más nuestra estrategia en partidas de uno contra uno. También queda curiosa la inclusión de los taunts, posturas que podemos usar para saludar al enemigo o para picarle ;). Además, al igual que Quake, numerosos parches le darán (de hecho ya lo hacen) sangre nueva al juego, con lo que tenemos Quake 2 para rato, como mínimo hasta que llegue Quake 3.



Id vuelve a poner su ritmo.



Puntos Negros: El juego en sí apenas tiene puntos negros. El único problema que tiene es que no se vendió acabado. En parte por la presión de los fans y en parte por la de Activision, distribuidora de Quake 2 en EEUU y a la que interesaba que el juego saliera para navidad (se vende mucho más), el juego salió antes de lo que debería. Así, el modo multijugador tenía numerosos bugs (algunos de ellos costaba creer que no se hubieran corregido), y no estaban incluidos ni los mapas deathmatch ni el modo de juego cooperativo. Cierto que los que estamos en Internet nos hemos podido después bajar unos parches con esos contenidos que dejan nuestro Quake 2 a punto de caramelo (eso sí, contribuyendo a llenar los bolsillos de nuestra amantísima Timofónica), pero eso es algo que tendrán más difícil los que no están conectados, pues id suele ser estricto con ciertas revistas, y algunos de sus ficheros sólo permite que se pasen por vía electrónica.

La cosa es, ¿debería haber esperado id a completar el juego?. En estos dos meses que habría tardado hemos jugado bastante y se agradece, pero eso no quita que id debiera tener un mejor equipo de betatesters (los jugadores no estamos para eso), y que no deberían decir que el juego saldrá "cuando esté hecho", como dice Carmack, si luego resulta que sale y NO está hecho.

En resumen: No dejéis que os engañe esta última sección. Quake 2 es ahora mismo lo mejor que hay en el mercado en el género FPS, y moverá mucho más, como mínimo hasta que salgan los juegos de la competencia (Unreal, SiN). Si tenéis acceso a una red local o una buena conexión internet, no lo dudéis y compradlo. Sólo por las partidas multijugador merece la pena, y la gran variedad de modos proporcionados por los programadores aficionados proporcionarán muchas horas de diversión.





ZONA DE JUEGOS
a
MACEDONIA Magazine